Reseña Histórica

En el año 2018, el Colegio Liceo Moderno cumple 38 años de labores educativas y de servicio a la comunidad Girardoteña. Esta gran obra es fruto de la Magister Esperanza Trujillo de Castiblanco y Uriel Castiblanco Tafur, una pareja de Girardoteños que decidieron en el año 1980 aportar a la formación de niños y jóvenes con principios, habilidades académicas, artísticas y deportivas.

Durante estos años la institución se ha mostrado vanguardista e innovadora en sus procesos académicos posicionándose como una de las mejores de la ciudad, el departamento y el país.

El Colegio Liceo moderno desde sus inicios ha mostrado su interés por formar a los Girardoteños en diferentes campos de acción, por esta razón incursionó en 1986 en el primer bachillerato técnico en sistemas, modelo tomado como ejemplo para ser aplicado en México, así como primer colegio en implementar sala de computo en Girardot.  En 1992 de acuerdo a las necesidades laborales de la ciudad implementa el bachiller Técnico en Hotelería y Turismo. Hacia el año 2005 decide formar bachilleres con orientación militar.

Entre los años 2000 y 2013, el Liceo Moderno rompió el paradigma de educar en el aula tradicional y llevo todos los recursos necesarios para educar, formar e impartir conocimientos a escuelas y batallones donde capacito a más de 3000 patrulleros de la policía y soldados del ejército nacional en la culminación de su bachillerato.

En el 2014 desarrollo la aplicación SIVE (Sistema Interactivo Virtual Educativo) herramienta innovadora y única en el país por trabajar online y offline que rompe con todos los esquemas en cuanto al tema de educación se refiere por las múltiples alternativas que ofrece (accesibilidad, autonomía, flexibilidad y aprendizaje. Con esta, y el modelo “superándonos con la Esperanza de la Paz” ha llegado a más de 31 municipios de Cundinamarca, atendiendo a más de 1000 jóvenes y adultos campesinos, desplazados y víctimas del conflicto armado.

Hoy, después de 38 años la institución ha entrado en sintonía con el auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)  ha decidido formar a los actuales bachilleres como  técnicos competentes en el manejo  de estas, con profundización en Lengua Extranjera Inglés ya que desde el año 2012 la institución con sus medios ha transformado sus aulas en ambientes digitales con la obtención de Video Beam, tableros digitales, sistema de sonido y  creación de contenidos en plataformas propias de aprendizaje autónomo. Se espera con esta nueva propuesta que los estudiantes sean capaces de programar, crear   software, aplicativos móviles en Android, IOS, iPhone 8 o manejo de plataformas, dirigir proyectos digitales, blogs, entre todas las posibilidades que ofrece la tecnología.

Estando a la vanguardia de la tecnología y adaptándonos a las nuevas necesidades de niños, jóvenes y adultos ofrece su modalidad virtual regular ideal para niños y jóvenes artistas, deportistas de alto rendimiento, personas con discapacidad motriz o que deseen ocupar su tiempo libre en actividades extracurriculares. Se trabaja con el modelo pedagógico de aprendizaje significativo con enfoque constructivista de forma autónoma con el acompañamiento de una secuencia didáctica pedagógica que le permite al estudiante avanzar autónomamente, manejando y administrando su propio tiempo de estudio permitiéndole acomodarse a su horario de actividades y trabajo. También maneja la modalidad virtual por ciclos semestralizados, ideal para jóvenes en extra edad y adultos que deseen culminar sus estudios.

Es de resaltar que gracias al trabajo realizado con la comunidad y la creación de la aplicación SIVE, Esperanza Trujillo de Castiblanco, gestora de esta gran obra, fue nominada a los premios Titanes Caracol 2016 donde fueron postulados más de 1000 personas, esta mujer emprendedora y capaz quedo entre los 5 finalistas en la categoría Tecnología y Conectividad.  Su destacada propuesta y aceptación del público logro el reconocimiento a nivel nacional.

En el año 2017 recibió el premio Colombia 2020 CONSTRUTORES DE PAIS EN AMBIENTES EDUCATIVOS.  Otorgado por el espectador. Esto gracias a su trabajo, esfuerzo, dedicación e inclusión a personas de zonas apartadas a la educación y al manejo de las tecnologías.

En la actualidad el colegio Liceo Moderno esta entre los 25 mejores colegios del País que ha bajo costo ha logrado en los últimos cinco años subir el promedio en pruebas saber 11° según estudio de la fundación Alberto Merani. Entre los mejores colegios de Girardot en pruebas saber 11° y el mejor índice sintético de calidad en básica primaria en 2018. Una institución que camina a la excelencia.

Nuestro Recorrido académico

Colegio Liceo Moderno Girardot- Cundinamarca: Con licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación de Cundinamarca mediante la Resolución oficial No. 001004 del 13 de octubre de 1999, que reglamenta el bachillerato básico y media académica formal de adultos.

Colegio Liceo Moderno Girardot- Cundinamarca: Con licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación de Cundinamarca mediante la Resolución oficial No. 001004 del 13 de octubre de 1999, que reglamenta el bachillerato básico y media académica formal de adultos.

Colegio Liceo Moderno Nilo- Cundinamarca: Resolución No. 010001 de noviembre 21 del 2011 por la cual se concede licencia de funcionamiento definitiva al establecimiento de educación Liceo Moderno del municipio de Nilo departamento de Cundinamarca, para prestar el Servicio Educativo Formal de Adultos exclusivo para las Fuerzas Militares en la Base Tolemaida; Resolución No. 001188 marzo 08 de 2012, por la cual se aclara la Resolución No. 010001 de noviembre 21 del 2011.

Colegio Liceo Moderno de Espinal – Tolima – Escuela     de Policía Gabriel González: con licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación del Tolima según Resolución 01739 del 23 de abril del 2013.

Colegio Virtual Moderno: Con licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación de Girardot – Cundinamarca, Resolución No. 1307 del 28 de noviembre de 2007 y Resolución oficial No.778 del 5 de Diciembre de 2013, por la cual se concede autorización oficial en Modalidad Virtual Formal Asistida Por Ciclos Lectivos Flexibles Especiales Integrados: Alfabetización, Ciclo I,II, de Educación Básica primaria, Ciclo III Y IV de Educación Básica secundaria, y Ciclo V y VI de Educación Media Académica, Para Jóvenes Y Adultos, con Aplicación “SIVE”.