El Modelo Pedagógico del Colegio Virtual Moderno ofrece un aprendizaje significativo con enfoque constructivista. El estudiante trabaja de forma autónoma con el acompañamiento de una secuencia pedagógica que le permite avanzar a su ritmo; manejando y administrando su propio tiempo de estudio, permitiéndole acomodar su horario y desarrollar sus actividades extracurriculares. A aquellos estudiantes que requieren del acompañamiento de tutores (profesores), se les ofrece asesorías por medio de chat, videollamada de Skype, Zoom, Whatsapp o llamadas de voz, según la necesidad del estudiante.
El año académico se encuentra repartido en 4 bimestres – Calendario A (de febrero a noviembre); cada bimestre contiene 10 semanas, la primera de cada bimestre es de socialización y retroalimentación; la última es de evaluaciones bimestrales. Entre la semana 2 y la semana 9, en cada asignatura, se desarrollan las actividades por secuencia didáctica de 7 ítems o pasos, que son los siguientes:
- Indicador de aprendizaje (Estándar o competencia)
- Lo que voy a aprender (Contenidos y Conceptos).
- Lo que voy a hacer (trabajo Personal autónomo).
- Construcción de Conocimientos (Foro participativo).
- Refuerzo Temático Autónomo (Actividad multimedia de refuerzo).
- Evalúo mis competencias. (Evaluación pregustas tipo ICFES).
- Autoevaluación (Rúbrica integrada con criterios).
- Bibliografía
Trabajamos 5 áreas básicas de conocimiento:
- Área de Humanidades – Lengua Castellana (Español)
- Área de Humanidades – Idioma Extranjero (Inglés)
- Área de Matemáticas – Matemáticas
- Área de Sociales -Ciencias Sociales Integradas
- Área de Ciencias – Ciencias Naturales Integradas (Biología)
A su vez, ven 3 talleres transversales en áreas complementarias (una vez por bimestre)
- Taller de Ética, Valores Humanos y Educación en la Fe
- Taller de Educación Física, Recreación y Deporte.
- Taller de TIC
Estudiantes desde Preescolar hasta 2°
El papel de nuestros docentes frente a los alumnos desde Preescolar hasta grado segundo, es brindar acompañamiento a los niños y a las familias a través de una atención semipersonalizada en un entorno de tranquilidad, amor, confianza y fomentando el desarrollo del potencial de cada estudiante. Nuestros tutores son quienes guían, motivan y marcan límites en el proceso de aprendizaje de los menores. Por su parte, el papel de las familias es el de comprometerse con el aprendizaje y la educación de sus hijos.
Dimensiones a trabajar con alumnos de Preescolar:
- Dimensión Cognitiva
- Dimensión Comunicativa (lenguaje)
- Dimensión Comunicativa (inglés)
- Dimensión Ecológica
- Dimensión Estética
- Dimensión Socioafectiva