Institución

EL COLEGIO VIRTUAL MODERNO dentro de su misión plantea ofrecer una educación de calidad, que garantice la formación de personas integrales, que participen en el desarrollo de las comunidades de la región y el país con el fin de consolidar una paz duradera. En este sentido el colegio asume el desarrollo de un Modelo Educativo Flexible por Ciclos Lectivos Especiales Integrados en modalidad Virtual formal Asistida, dirigido jóvenes, adultos y estudiantes de diferentes edades que por dificultades no han podido continuar su proceso educativo, acorde con la reglamentación establecida por el Decreto 3011 1997. Dicho Modelo Virtual, ha sido diseñado, implementado, evaluado y ajustado a las necesidades de la población que ha beneficiado por (7) siete años.

Nosotros como Institución Educativa debemos responder a las características y necesidades de la Comunidad, a los avances Científicos, y Tecnológicos del momento, y en consecuencia se hace necesario adaptar nuevos programas que conjuguen la teoría y la práctica la Ciencias y la Tecnología, acogiéndonos al DECRETO N°. 2647 del 24 de octubre de 1984, FOMENTAR LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 

NUESTRA MISIÓN

El Colegio Virtual Moderno, ofrece una educación de calidad parajóvenes, adultos y estudiantes de diferentes edades que presentan dificultades para asistir a una escuela tradicional, desarrollando habilidades y actitudes de participación en la construcción personal, en aras de un bien común apuntando al desarrollo de la región y el país. Orienta su quehacer pedagógico en seres humanos preparados para la competitividad, que interactúan en diferentes contextos haciendo uso adecuado de los ambientes virtuales de aprendizaje y las NTIC, teniendo en cuentas sus valores y principios éticos y morales orientados a fortalecer un proyecto de vida, que permite la posición en el mundo cambiante de hoy.

NUESTRA VISIÓN

El Colegio Virtual Moderno, en el año 2018, será reconocido por organismos de educación nacional e internacional y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por su modelo educativo Virtual Asistido”, la calidad académica, experiencia puesta en el desarrollo de los proceso y alcances transformadores de una propuesta curricular que permitirá la creación y cooperación en proyectos que aporten en el mejoramiento del entorno, generando un espacio significativo a jóvenes y adultos teniendo en cuenta la inclusión a la diversidad y el acceso exitoso a la educación superior.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta educativa para población vulnerable con dificultades para asistir a una escuela tradicional, jóvenes en extra edad y adultos, en competencias básicas y con criterios pedagógicos y axiológicos innovadores y transformadores aportando a la solución para la inclusión y construcción del proyecto de vida de los participantes mediante el uso y manejo de las NTIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar nuestro Modelo Educativo “SIVE” Sistema Interactivo Virtual Educativo, con sus diferentes estrategias, herramientas y actividades didácticas e interactivas.
  • Brindar a población que no han culminado sus estudios de primaria o secundaria la oportunidad de continuar en Modalidad Virtual aprendizajes básicos encaminados a fortalecer sus pre saberes para alcanzar desempeños de calidad en su proyecto de vida o carrera profesional, facilitándoles el acceso al Título de Bachiller Académico.
  • Generar ambientes de aprendizaje Virtuales Formales Asistidos atractivos a estudiantes y profesores mediante plataforma LMS “Learning Management System”, Sistema para la Gestión del Aprendizaje MOODLE 2.5, sustentada e implementada con el uso de las NTIC.
  • Dar cumplimiento a los Estándares Curriculares propuestos por el MEN de acuerdo con el Decreto 3011 de 1997.
  • Cumplir con los parámetros establecidos en el Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009 bajo un sistema de evaluación flexible, constante y adecuada a los diferentes niveles de desarrollo y desempeños de los estudiantes.
  • Ser un instrumento fundamental para la consolidación de la paz en Colombia, con un proceso educativo innovador y contenidos temáticos aplicables al entorno social, generando competencias que garanticen la tranquilidad y progreso de la sociedad colombiana.

JUSTIFICACIÓN

La modernidad y la globalización han traído consigo la inminente necesidad de dar un giro a la educación en todos sus ámbitos y la virtualidad juega un papel fundamental dentro de la transformación educativa. No solo se requiere formar personas con conocimientos, sino, hábiles, que hagan uso adecuado de competencias comunicativas y tecnológicas, que desarrollen procesos de análisis de la realidad, ya que no se trata de seguir en la corriente de “hacer por hacer” sino de aprender a hacer, aprender a ser y aprende a aprender tomando decisiones y enfrentándose con herramientas a las verdaderas necesidades educativas de su entorno.

Es así como nace la necesidad de crear el Colegio Virtual Moderno, en Modalidad Virtual Formal Asistida, el cual aporta a la educación, oportunidad del alcance de los niveles de competencias que los referentes de calidad emanados por los entes Gubernamentales exigen, fomentando y potenciando la participación, responsabilidad e integración social de la población de su entorno.

Para ello se genera un espacio para la implementación integral de las NTIC, formando competitivamente a los estudiantes y preparándolos para enfrentar los nuevos retos de las comunicaciones y las tecnologías, garantizando un proceso académico flexible que se adapte a sus necesidades, y que le permita aprovechar la experiencia de aprendizaje teniendo en cuenta sus pre saberes (Aprendizaje significativo), dado que se trabaja una combinación de actividades de aprendizaje centradas en procesos mentales que gestionan los conocimientos de distinta naturaleza en el estudiante, acción encaminada a generar estructuras de trabajo autónomo. Es evidente que asume un paradigma diferente al tradicional, que se caracteriza por la implementación de características basadas en aprendizaje entorno a la meta cognición, con el uso de estrategias, modelos, enfoques, tendencias y didácticas innovadoras.

El Colegio Virtual Moderno hace uso de herramientas innovadoras como las TIC’s (Tecnologías de la información y las comunicaciones) y el internet, colocándolas al servicio de las personas que, por diversas razones, no han sido escolarizadas de manera oportuna, potenciando así el aprendizaje con la aplicación SIVE (Sistema Interactivo Virtual Educativo).

La aplicación SIVE habilita los contenidos del ciclo que esté cursando, accediendo a ellos a cualquier hora del día o la noche, sin importar el lugar donde se encuentre ubicado e inclusive sin necesidad de estar conectado a internet. Cuando tenga internet sincroniza y envía las actividades desarrolladas. El estudiante vinculado al Modelo Educativo Virtual.

Asistido será capaz de construir conocimiento, dominar saberes básicos, mediante la interpretación de su propio entorno, siendo la formación ciudadana parte fundamental de la propuesta, toda vez que no es posible la concepción de persona sin relacionarla directamente con su contexto.

FILOSOFÍA

Es una entidad educativa dinámica, innovadora y adaptable al mundo globalizante de hoy, con estrategias y metas claras, con un alto perfil institucional, abierta y proyectada a la comunidad, con enfoque humanista, concentrado en programas de educación formal en básica primaria, básica secundaria, media académica, a través del diseño y promoción de modelos que propicien el desarrollo estudiantil, el bienestar de la juventud y en general, el mejoramiento de la calidad de vida de sus educandos.