Plan de Estudios

La organización del Programa de Educación Formal de Adultos, según el Decreto 3011, emanado del Ministerio de Educación Nacional, es por Ciclos Lectivos Especiales Integrados o Regulares; además, con base en competencias.

En la definición del Plan de Estudios se considera lo establecido en los artículos 34 y 35 del Decreto 1860, sobre áreas obligatorias y fundamentales; los objetivos generales de la Educación Básica (Artículo 20 de la Ley 115/94); los objetivos específicos de la EducaciónBásica para los Ciclos de Primaria y Secundaria. (Artículos 21 y 22 de la Ley 115 de 1994) y los objetivos específicos de la Educación Media Académica (artículo 30 de la Ley 115 de 1994.

Dentro de la autonomía que concede la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, y sus decretos reglamentarios, y de acuerdo a las condiciones regionales o locales, se presenta la organización, clasificación y distribución de las intensidades horarias para el Programa de Educación Formal para población que tiene dificultades para asistir a una escuela tradicional, de Jóvenes y Adultos del Modelo Educativo Virtual Asistida.

Las áreas fundamentales y obligatorias (artículo 23 ley 115/94) son Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Idioma Extranjero (Inglés). Y los ejes transversales. En cada ciclo de la básica trabajan 400 horas. En la media académica 440 horas.

ÁREAS AVANZADAS DE INTERÉS,

CICLOS: V y VI

MEDIA ACADEMICA   

Español,  Trigonometría, Inglés

Calculo, Filosofía,  Física

TOTAL: 440 Horas Interactivas Asistida

AREAS BÁSICAS DE CICLO: IV BÁSICA SECUNDARIA

Español, Sociales, Ingles,  Matemáticas, Ciencias Naturales

TOTAL 400 Horas Interactivas Asistidas.

FUNDAMENTAL CICLO: II BÁSICA PRIMARIA

Español, Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales.

TOTAL: 400 Horas Interactivas Asistidas

FUNDAMENTAL CICLO: I BÁSICA PRIMARIA

Español, Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales.

TOTAL: 400 Horas Interactivas Asistidas

DESTREZAS Y HABILIDADES  EN     LECTO ESCRITURA CICLO I ALFABETIZACIÓN

Pre-Matemáticas, Pre- Lenguaje,

TOTAL: 400 Horas Interactivas Asistidas.

 

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO

Virtual regular

El colegio virtual trabaja con el modelo pedagógico de aprendizaje significativo con enfoque constructivista de forma autónoma con el acompañamiento de una secuencia didáctica pedagógica que le permite al estudiante avanzar autónomamente, manejando y administrando su propio tiempo de estudio permitiéndole acomodarse a su horario de actividades y trabajo, las actividades que requieran de acompañamiento de tutores (profesor) son solicitadas con tiempo de acuerdo a los horarios acordados en cada asignatura por el tutor a cargo de la asignatura, los medios de contacto , pueden ser por llamada de voz, chat, WhatsApp, Skype o salón de vídeo conferencia según sea la necesidad requerida por parte del estudiante y acordado con el tutor.

Cada bimestre contiene 10 semanas la primera semana de cada bimestre es de inicialización y retroalimentación la última semana de cada bimestre solo se realiza las evaluaciones finales de cada bimestre en cada asignatura
Contamos con una secuencia didáctica de autoría propia que se aplica con todas las asignaturas. A su vez permite que el estudiante realice un excelente proceso de aprendizaje y retroalimentación.

Secuencia didáctica:

  1. Estándar, competencia y criterios de evaluación.
  2. Lo que se (Actividad iterativa de exploración en pre-saberes).
  3. Lo que voy a aprender. (Contenidos y Conceptos).
  4. lo que voy a hacer (trabajo Personal autónomo).
  5. Construcción de Conocimientos (Foro participativo).
  6. Refuerzo Temático Autónomo (Actividad multimedia de refuerzo).
  7. Evaluó mis competencias. (Evaluación tipo pregustas ICFES).
  8. Autoevaluación (Rubrica Integrado con Criterios).
  9. Bibliografía

Asignaturas trabajadas:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Sociales
  • Filosofía
  • Ciencias naturales
  • Química
  • Inglés

También se trabajan 3 talleres durante cada bimestre, como lo son:

  • Taller de Ética, Valores Humanos y Educación en la fe.
  • Taller de Educación Física recreación y Deporte.
  • Taller de TIC

Virtual Ciclos

Trabajamos el modelo pedagógico aprendizaje significativo con enfoque constructivista, de esta forma proporcionamos a los estudiantes una educación autónoma. Como herramienta fundamental de trabajo se debe desarrollar una secuencia pedagógica que le permite al estudiante, recordar temas anteriores, evaluar su comprensión de lectura, tomar la explicación de las nuevas temáticas, interacción con sus compañeros por medio de foros participativos, reforzar lo aprendido, evaluarse con preguntas tipo prueba saber y realizar una auto evaluación.

Se realiza acompañamiento constante por parte de los tutores de cada área del conocimiento, brindándoles los espacios que sean necesarios para la realización de asesorías presenciales o vía Skype.

Cada asignatura contiene 4 unidades para 4 semanas, en cada asignatura se desarrolla por semana una secuencia didáctica de 9 ítems o pasos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  1. Estándar, competencia y criterios de evaluación.
  2. Lo que se (Actividad iterativa de exploración en pre-saberes).
  3. Leer Para Aprender (Comprensión Lectora).
  4. Lo que voy a aprender. (Contenidos y Conceptos).
  5. Lo que voy a hacer (trabajo Personal autónomo).
  6. Refuerzo Temático Autónomo (Actividad multimedia de refuerzo).
  7. Evaluó mis competencias. (Evaluación tipo pregustas ICFES).
  8. Autoevaluación (Rubrica Integrado con Criterios).
  9. Bibliografía

Las asignaturas que se verán en cada semestre son:

  • Español
  • Inglés
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Filosofía (para los ciclos de V y VI)
  • Ciencias Naturales (biología) – Física y química (para ciclos V y VI)

3 Talleres áreas complementarias transversales por ciclo:

  • Taller de Ética, Valores Humanos y Educación en la fe.
  • Taller de Educación Física recreación y Deporte.
  • Taller de TIC.

ENFOQUE CONCEPTUAL: LO DISCIPLINAR Y LO PEDAGÓGICO

Esta propuesta surgió a partir de las experiencias y las vivencias del quehacer educativo de docentes, académicos y directivos que participaron en la realización del modelo, y acogió las corrientes pedagógicas que hacen énfasis en el Aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias para la comprensión y la transformación de la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, buscando la formación de un estudiante con capacidad de liderazgo, con motivación para participar activamente en el acontecer social cotidiano y con la firme convicción de transformar su entorno positivamente para obtener calidad de vida, que se verá reflejada en su comunidad en un entorno de paz y progreso.

La visión del proceso pedagógico que constituyo el eje para la formación del estudiante es aquella donde el individuo alcanza el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectuales; guarda una gran semejanza con la concepción epistemológica constructivista y especialmente con quienes la asumen desde la perspectiva del aprendizaje significativo.

Los sustentos teóricos que sintetizan esta visión contemporánea del aprendizaje a partir de los cuales se fundamenta la propuesta pedagógica del Modelo de Educación Virtual formal Asistida y /o por ciclos Lectivos Flexibles Especiales integrados: Básica primaria, secundaria y media académica para jóvenes, adultos y niños de diferentes edades quienes están comprometidos a sacar adelante su proyecto de vida, pasiones, aficiones o por diferentes tipos de situaciones donde se ven obligados a dejar de asistir a un colegio presencial.

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto es autodidacta, flexible y lúdico. Donde el estudiante se auto regula en los tiempos que le dediquen a sus compromisos personales sin dejar de lado sus responsabilidades con el cumplimiento y entrega de las actividades académicas propuestas en los tiempos determinados.
  2. Se tiene en cuenta el conjunto de conocimientos previos que este ha construido en sus experiencias escolares anteriores o extraescolares, de aprendizaje espontáneo. El estudiante que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado final.

Se realiza una prueba diagnóstica donde se toma una radiografía de las fortalezas que tiene el estudiante en las áreas básicas, así como también se establecen las debilidades para cada una de las áreas y por ultimo logramos recopilar una serie de recomendaciones en pro de mejorar y llenar las falencias que el estudiante tenga.

La distinción entre Aprendizaje significativo y Aprendizaje repetitivo es clave en el Modelo propuesto, pues es la forma como el educando hace vínculos entre los nuevos aprendizajes y sus conocimientos previos; si su nuevo aprendizaje es asimilado a su estructura cognitiva, se está en presencia de un Aprendizaje significativo que se constituye en la búsqueda permanente de este modelo.

Este Aprendizaje significativo, debe cumplir unas condiciones:

Mediante el cumplimiento de la premisa “Aprender haciendo” el educando practicará constantemente los conocimientos y competencias adquiridos en el contenido de los ciclos, logrando su asimilación e inclusión en su entorno; alcanzando como fin último la funcionalidad del aprendizaje, relacionándose de manera armónica y autónoma con nuevas situaciones y contenidos.

El protagonista del Aprendizaje significativo es el educando y por tanto las relaciones que establezca entre los nuevos contenidos y su estructura cognitiva son fundamentales con el propósito de lograr un cambio en actitudes y comportamientos. Estas relaciones deben generar controversia entre los factores de violencia y de necesidades que lo influenciaron buena parte de su vida y el modelo educativo al cual es expuesto, que lo impulsará al éxito individual y como elemento integral del componente social.

Por eso la implementación de la evaluación secuencial, periódica y continúa de los procesos que desarrolla el estudiante, con el fin de verificar el grado de apropiación del conocimiento, detectar a tiempo las falencias para poder corregirlas y continuar los procesos educativos satisfactoriamente.

El modelo requiere que el educando desarrolle capacidad comprensiva para elevar su estructura cognitiva y aumentar la posibilidad de construir significados nuevos, potenciando la capacidad para el aprendizaje significativo. No se considera la memorización repetitiva por las carencias que esta supone para el modelo propuesto.

Aprender a aprender es una de las misiones más importantes de la educación, ya que equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias mediante el “aprender haciendo” propuesto en este modelo. La adquisición de estrategias cognitivas de exploración, descubrimiento, elaboración y organización de la información, así como al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad, son parte integral de todas las actividades contenidas en los ciclos de este modelo educativo flexible, haciendo del educando un ser autónomo que permanentemente está tomando decisiones acertadas en su proceso formativo.