Metodología

Metodológicamente se desarrolla un trabajo académico virtual interactivo con acompañamiento asistido y soporte de la plataforma virtual del Colegio Virtual Moderno, con base en la Pedagogía Constructivista, complementado por el Aprendizaje significativo, presentado de forma flexible.

Se busca un crecimiento individual para que impacte en su entorno social, por ello las clases, asistidas, con talleres, prácticas y demás se dirigen a la formación académica y en valores; se complementa con el trabajo autónomo dirigido de las actividades interactivas virtuales; al igual que la cualificación permanente en pro de la construcción del proyecto de vida de cada estudiante que se resume en un perfil de salida con seres respetuosos de la Constitución y la Ley, firmes defensores de los Derechos Humanos, multiplicadores de acciones que se funden en la armonía social, emprendedores de la productividad individual y social, comprometidos con el progreso regional y nacional, practicantes de las normas cívicas, personas funcionales en el contexto global y fundamentalmente constructores de la paz. Cada estudiante aporta al mejoramiento de su calidad de vida, en lo académico, social, económico y laboral.

En el plano operativo este Modelo Educativo Flexible se organiza en torno a los componentes curriculares que tiene relación con los fines y objetivos generales de la educación colombiana, respecto a los diferentes niveles del sistema formal de educación (Básica y Media); con el currículo: selección y organización de ejes temáticos, metodologías de enseñanza y aprendizaje.

El programa también se enmarca dentro de una pedagogía para el desarrollo humano, entendido como un proceso dinámico para aprender a pensar, aprender a ser, aprender a hacer, apoyado en procesos de auto aprendizaje y comunicación. La formación integral del estudiante, quien debe adquirir a través de sus vivencias, elementos que le permitan desarrollar una capacidad de pensamiento crítico, creativo y autónomo; asimismo, una percepción responsable de la integración y el desarrollo social.

Tanto los perfiles como los programas académicos son flexibles en su estructura y dinámicos en sus procesos y tienen carácter temporal, para proveer los cambios dados y la elaboración de técnicas en áreas específicas del saber.