Evaluación

De acuerdo con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, en el Colegio Liceo Moderno concebimos la evaluación como un “proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los Estudiantes”. En consecuencia, la evaluación es un componente fundamental del proceso educativo, mediante la cual verificamos la manera como estamos alcanzando las metas, propósitos y logros planteados en el Proyecto Educativo Institucional. La evaluación reconoce la diferencia en el ritmo de aprendizaje que tenemos cada una de las personas, pero buscará siempre la calidad y la excelencia en la consecución de los estándares de calidad establecidos por el M.E.N. y el P.E.I.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el Colegio Virtual Liceo Moderno:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños bajos en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de estudiantes.
  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Por lo tanto, la evaluación de los estudiantes en el Colegio Virtual Moderno se caracteriza por ser:

  • Continua y Permanente: Parte fundamental en todo el proceso educativo, que tendrá momentos de corte en períodos bimestrales con el fin de verificar resultados y plantear estrategias de mejoramiento y retroalimentación.
  • Integral: De acuerdo con la filosofía institucional de formar integralmente en todas las dimensiones del desarrollo humano: espiritual, ética, intelectual, física, socio-afectiva, laboral y para el éxito en la vida práctica.
  • Sistemática: Obedecerá a una intencionalidad previa, expresada en los fines de la educación en Colombia, así como los fines, propósitos y objetivos del P.E.I., de cada área del conocimiento, proyectos y necesidades de la comunidad educativa.
  • Flexible: La evaluación reconoce la diferencia en el ritmo de aprendizaje de las personas, de modo que permita plantear estrategias de superación de las dificultades presentadas, con la participación activa de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes.
  • Descriptiva, Analítica y Prospectiva: De tal manera que permita establecer con claridad las dificultades, los avances suficientes y significativos en el alcance de los desempeños, explicar las causas de los avances, las dificultades y los retrocesos; y plantear estrategias de solución y mejoramiento.
  • Formativa: Que permita la participación activa del estudiante en su proceso educativo.

SUJETOS DE LA EVALUACIÓN

  • AUTOEVALUACIÓN: La autoevaluación es una herramienta pedagógica que permite al estudiante el reconocimiento de sí mismo frente a las fortalezas y debilidades en el proceso formativo, contribuyendo significativamente con el crecimiento personal y el Proyecto de Vida; además fortalece la reflexión personal y la búsqueda de nuevos caminos para superar dificultades a través de la renovación, estructuración y cambio positivo en las actitudes, compromisos y comportamientos, enfocados en el desarrollo integral.
  • HETEROEVALUACIÓN: La Heteroevaluación como espacio que posibilita generar mejoras en el proceso de aprendizaje a través del compromiso del estudiante, se realiza al finalizar cada periodo.

CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

Un estudiante puede obtener el título que lo acredita como Bachiller cuando apruebe todas las áreas del Ciclo VI.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA.

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE 0 A 5.0 DESCRIPCION CUALITATIVA
 

DESEMPEÑO SUPERIOR

Su promedio en calificación es de 4.6 a 5.0

 

Es el estudiante que supera los elementos fundamentales de acuerdo con los estándares básicos, en su proceso se observa que va más allá de lo esperado, sobresaliendo en su desempeño con respecto al grupo.
 

DESEMPEÑO ALTO

Su promedio en calificación es de  4.2 a 4.5

 

 

 

Es el estudiante que demuestra la apropiación de los elementos fundamentales de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje.
DESEMPEÑO BÁSICO Su promedio en calificación es de  3.7 a 4.1

 

Es el estudiante que alcanza las competencias mínimas de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje. Presenta dificultades en el proceso, las cuales supera mediante  la aplicación de estrategias de mejoramiento.
 

DESEMPEÑO BAJO

Su promedio en calificación es de  0 a 3.6

 

Es el estudiante que no alcanza las competencias mínimas de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje,  aún con la aplicación de estrategias de mejoramiento.

Para el registro y control de los resultados de la evaluación se utilizará el sistema numérico de 0 a 5 y luego se hará la respectiva conversión  a la escala  prevista a la escala  institucional y luego  su respectiva homologación o equivalencia con los niveles de desempeño nacional.

1. Evaluación por competencias de grado Tercero (3°) a  undécimo (11°)

Heteroevaluación 100%

  • Indicadores de desempeño del periodo mensual 80%

Instrumento de evaluación I: 40%

Instrumento de evaluación II: 40%

  • Taller – Exposición – Actividad Extra clase  10 %

Autoevaluación: 5%

Coevalacion: 5%

  • Evaluación final del mes 100%
  • Evaluación final del año 100%

2. Evaluación por competencias área de Lengua Extranjera

Heteroevaluación 100%

  • Speaking 25%
  • Listening 25%
  • Writting 25%
  • Reading 25%

Evaluación final del mes desde grado 3° a 11° 100%
Evaluación final del año 100%

3. La Comisión de Evaluación y Promoción será la encargada de realizar el seguimiento al plan de nivelación que se aplicará a los estudiantes que presentan desempeño bajo en cada uno de los períodos académicos.

4. Divulgación de acuerdo Académico que contempla todos los elementos técnicos y pedagógicos del Sistema a los padres de familia, estudiantes y docentes. Seguimiento al docente a través de la evaluación de desempeño.

5. Orientación y retroalimentación de los criterios evaluativos desde la reunión mensual de los docentes por área.

6. Seguimiento a los procesos evaluativos y análisis de resultados a través de la revisión periódica por parte del Coordinador del Registro del Seguimiento de los Procesos de clase.

7. Análisis de resultados y planteamiento de estrategias de mejoramiento para los estudiantes con dificultades desde la reunión periódica de la Comisión de Evaluación y Promoción.

8. Capacitación periódica a los docentes sobre el sentido, aplicación e implementación de procesos evaluativos que trasciendan en el fortalecimiento del Proyecto de Vida de los estudiantes.

9. Análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes para identificar dificultades y fortalezas en el proceso evaluativo, e implementar acciones de mejora en reunión periódica del Consejo Académico.