Estructura Curricular

El Colegio Virtual Moderno con su Modalidad Virtual Formal Asistida, orienta un trabajo académico, completamente flexible, y autónomo basado en contenidos interactivos, talleres, foros, recursos y actividades que facilitan la comprensión de temas de estándares curriculares, pruebas de estado SABER, haciendo posible la adaptación al manejo de las nuevas tecnologías, según la necesidad.

El currículo se asume de acuerdo con la definición en la Ley 115 de 1994, artículo 76: “es el conjunto de Criterios, Planes de Estudio, Programas, Metodologías y Procesos, para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el P.E.I.”. De igual manera, el artículo 79 define el Plan de Estudios como: “el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”. Dicho Plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el PEI y con las disposiciones legales.

Teniendo en cuenta el tiempo de ley permitido, modalidad semipresencial, (400 horas interactivas asistidas y autónomas en básica, y 440 interactivas asistidas y autónomas en media académica), para la realización del programa flexible para jóvenes, adultos y estudiantes de diferentes edades que presentan dificultades para asistir a una escuela presencial, este se organiza bajo fundamento del Decreto 3011 de 1997, “La evaluación del proceso se centra en procesos flexibles, participativo, continuo integral y cualitativa, permitiendo así, el valorar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades y destrezas del estudiante adulto”, los ciclos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y nuestra propuesta se estructura en 6 ciclos según el artículo 5º Decreto 3011 de 1997, y son:

Alfabetización: Refuerzo al personal de alumnos que visiblemente se les dificulte la escritura y lectura enfocando los recursos en las necesidades académicas más sentidas de los estudiantes.

Educación Básica de Adultos:Se refiere a la educación básica formal, la cual se desarrollará en cuatro (4) ciclos lectivos especiales integrados;

CICLO I (Grados 1º ,2 y 3º),

CICLO II (Grados 4º y 5º),

CICLO III (Grados 6º y 7º),

CICLO IV (Grados 8º y 9º).

Las personas que cumplan y finalicen satisfactoriamente todos los ciclos lectivos especiales integrados de la educación básica de adultos, recibirán el certificado de estudios del Bachillerato Básico.

Educación media de Adultos:   Se refiere a la educación media académica, que se ofrecerá en dos (2) ciclos lectivos especiales integrados, a las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del Bachillerato Básico o a las personas de diez y siete (17) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la Educación Básica. Las personas que cumplan y finalicen satisfactoriamente todos los ciclos lectivos especiales integrados de la educación media académica de adultos recibirán el título de Bachiller.

La secuencia es:

Alfabetización:

CICLO I         (Grados 1º, 2º y 3º)

CICLO II         (Grados 4º y 5º)

CICLO III        (Grados 6º y 7º)

CICLO IV        (Grados 8º y 9º)

CICLO V         (Grado 10º)

CICLO VI        (Grado 11º)