Estilos de Aprendizaje

Reciban un Cordial saludo, deseando grandes éxitos y bendiciones en este nuevo año escolar que estamos iniciando, un año en el que nuestro colegio celebra sus primeros 40 años de vida y evolución.

Soy Jorge Bocanegra, Psicólogo graduado de la Universidad de Ibagué. Los estaré acompañando como orientador escolar en la modalidad virtual y presencial. Estaré atento en dos grandes procesos: formación académica, aprendizaje y situaciones emocionales o familiares. Podré atenderlos los días miércoles de 9:00 am a 11:00 am con cita previa a través de la coordinación de esta modalidad.

En esta ocasión me dirijo a cada uno de ustedes para felicitarnos por optar por esta modalidad de estudio y por darnos la oportunidad de acompañarlos como institución en su formación académica bajo la premisa “mentes brillantes para un futuro feliz”. Como institución sabemos que la educación avanza día a día y así las necesidades de los estudiantes. Por tanto, estamos en el deber de actualizarnos, adaptarnos y flexibilizarnos como lo hemos hecho hasta el día de hoy, donde pretendemos generar aprendizajes significativos y oportunidades de crecimiento integral en cada uno de ustedes por medio de un horario flexible, aprendizaje continuo, ahorro en costos, entre otros aspectos que permiten actividades alternas como deporte, arte y habilidades especiales.

A través de esta modalidad los estudiantes estarán en la capacidad de desarrollar su autonomía, autoeficacia, disciplina, así como el adecuado manejo del tiempo y plataformas digitales que incluso ya se utilizan en universidades para acceder a sus estudios de pregrado y posgrado, es decir, sus hijos están dando un paso hacía el futuro e irán con bases sólidas que les permitirán adaptarse mucho más rápido que al resto de sus futuros compañeros. Sin embargo, este es un llamado a ustedes estudiantes y padres a organizar sus tiempos de estudio, ser autodidactas y buscar la asesoría oportuna que cada uno de nuestros docentes pueden brindarles. Así mismo, se deben a permitir espacios sociales y de esparcimiento a sus hijos, donde puedan compartir con sus pares como parte

Del bienestar integral porque más allá de la formación académica recordemos la formación personal y humana como eje fundamental para la convivencia en la comunidad.

Para finalizar este espacio, quiero compartirles dos herramientas que les podrían ayudar en este proceso. El primero es un cronograma de actividades que pueden trabajar desde sus hogares para organizar equitativamente sus horarios de trabajo y esparcimiento. El Segundo es la escala de Barsch para evaluar que estilo de aprendizaje tiene su hijo; esta herramienta permitirá que el estudiante haga uso de sus habilidades sensoriales de preferencia para estudiar y reforzar cada uno de los módulos de aprendizaje. Junto con la escala dejaré unas diapositivas que le ayudarán a comprender ese estilo de aprendizaje y explotarlo al máximo.

Muchas gracias por este espacio y adelante en este proceso.

JORGE BOCANEGRA
Psicólogo-Orientador Escolar