Antecedentes

EL COLEGIO VIRTUAL MODERNO (Girardot, Colombia), dentro de su misión plantea ofrecer una educación de calidad, que garantice la formación de personas integrales, que participen en el desarrollo de las comunidades de la región y el país con el fin de consolidar una paz duradera. En este sentido el colegio asume el desarrollo de un Modelo Educativo Flexible por Ciclos Lectivos Especiales Integrados en modalidad Virtual formal Asistida, dirigido a jóvenes, adultos y estudiantes de diferentes edades que presentan dificultades para asistir a una escuela tradicional, , acorde con la reglamentación establecida por el Decreto 3011 – 1997. Dicho Modelo Virtual ha sido diseñado, implementado, evaluado y ajustado a las necesidades de la población que beneficia y el medio donde se aplica, durante siete (7) años, tiempo en el que se inició un proceso con los auxiliares regulares de la Policía Nacional, posteriormente se inicia con los soldados del Ejército de Colombia un proyecto en educación presencial en la Escuela de Soldados Profesionales ESPRO, con los soldados se utilizaba la jornada de la tarde, los sábados y domingos, todo el tiempo que se tuviera para aprovechar procesos de formación académica por ciclos lectivos, según el decreto 3011.

Soldados de todas las regiones llegaron a la Escuela de Soldados Profesionales ( ESPRO) no sólo a formarse como los futuros soldados de Colombia, sino a cumplir un sueño más, una meta inconclusa, a recibir un derecho de todo ciudadano, recibir educación, terminar su primaria, secundaria o quizás participar por primera vez de una experiencia escolar.

Los soldados aprendieron a leer, escribir, realizar operaciones básicas de matemáticas, recibieron orientación en valores, ética, normas gramaticales y todo lo necesario para una formación real y pertinente, se logró tener un aprendizaje experiencial, utilizar los elementos y medios que los rodeaban , para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

Se logró graduar como bachiller a más de 4000 soldados, sin embargo muchos otros quedaron a mitad de camino, en la selva colombiana quedaba la ilusión de terminar su proceso académico, pues a pesar que contábamos con módulos de aprendizaje, estos en algún momento podrían deteriorarse por el agua, el sol, doblarse en el equipo o dañarse por completo, además es un útil poco atractivo para ellos, no interactivo, así no ayudaría a cumplir las metas propuestas por el Colegio Virtual Moderno. Pensamos en una opción de ofrecerle no sólo a los soldados, sino a todos los miembros de la fuerza pública colombiana, así como a campesinos, desplazados y todos los ciudadanos que se han visto afectados por el conflicto colombiano, la oportunidad de continuar sus estudios.

Se inicia una indagación para poder desarrollar un sistema estable que se acoplara a las necesidades de educación interactiva virtual asistida, probamos varios sistemas LMS como Chamilio, Claroline,Efront, Docebolms, Dokeos, Atutor , fue entonces que se desarrolla nuestra propia aplicación para Tablet’s que a diferencias de las demás permite gestionar y descargar los contenidos completos del curso, foros, evaluaciones, tareas, videos y demás recursos para ser desarrollados y luego ser sincronizados en cualquier momentos para enviarlos a la plataforma; esta aplicación independiente se sincroniza directamente con toda la base de datos de Moodle y mantiene la interfaz de la misma facilitando la interacción ya sea en la TABLET o en la plataforma online.

Desarrollamos SIVE (sistema interactivo virtual interactivo), una aplicación que permite a cualquier persona ingresar a contenidos interactivos, contenidos de acuerdo con los estándares nacionales, pero además que sean útiles y prácticos para cada persona, lo novedoso de nuestra experiencia es que la persona no necesita el uso de internet para poder estudiar, la aplicación puede descargarse desde un celular, computador de mesa o Tablet a las asignaturas según su ciclo.

Esta propuesta es realmente importante, a pesar de que en Colombia se ha venido avanzando en educación para adultos, aún existen poblaciones completas a las que les es casi imposible acceder a una institución y cumplir con horarios rígidos; las personas a las que va dirigida la educación para adultos son personas en su gran mayoría de bajos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, son personas que trabajan como albañiles, o en construcción, vendedores ambulantes en trabajo informal para poder sobrevivir, o en discapacidad, es así, que el tiempo que tienen es muy corto. La aplicación APP SIVE, les permitirá entonces estudiar desde cualquier lugar porque no necesita estar conectado a internet todo el tiempo, pero sí es una herramienta interactiva, práctica, novedosa y atractiva, que promueva el interés y capta la atención para que exista un compromiso, motivación y evitar así la deserción escolar en las entidades territoriales.